Girona Barrio Judío
¿Sabías que en Girona el barrio judío es uno de los mejor conservados de Europa?
Actualmente, el Call —o la judería— es una de las zonas más emblemáticas de la Força Vella y de Girona. El barrio judío de Girona es, sin duda, una visita obligatoria para los que visitan Girona.
Por eso, el objetivo de este post es que lo conozcas mejor antes de venir a verlo.
Girona Barrio judío: una breve historia
Ya en el año 888, un documento hablaba de la presencia de una comunidad judía en Girona.
Sin embargo, esta comunidad no empezó a adquirir demasiada relevancia hasta el siglo XII, cuando formaban ya una pequeña comunidad en la calle de la Força.
Esta reducida comunidad se mantuvo hasta finales del siglo XV. Pero durante sus últimas décadas en Girona, fue sometida a una gran represión: se les recluyó dentro de su barrio y para salir de él debían identificarse con un círculo rojo.
Su expulsión se produjo en 1492, cuando los Reyes Católicos promulgaron un edicto que obligaba a los judíos a abandonar el país, si no aceptaban convertirse al cristianismo.
Qué ver en el barrio judío de Girona
Solo el hecho de perderte por sus callejuelas medievales ya es un buen aliciente para visitarlo. Pero además, estos son algunos enclaves que no te puedes perder:
El centro Bonastruc Ça Porta (el Museo de Historia Judía de Girona)
Situado en el centro del barrio judío, se cree que fue la última sinagoga de Girona.
En la actualidad, esta construcción alberga el centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos, un lugar que atrae cada año a miles de turistas.
En él, se explica la historia de las comunidades judías medievales en Cataluña y especialmente en Girona.
Nos da una visión amplia de su historia, gastronomía, cultura…
El objetivo del museo judío de Girona es valorar la herencia judía de la ciudad y darla a conocer a la población en general.
Algo a destacar de este museo judío de Girona es su colección de lápidas hebreas de la Edad Media, rescatadas del cementerio judío de Montjuïc. Este cementerio se encontraba al norte de la ciudad, fuera de los muros, en la montaña de Montjuic (monte de los judíos).
Las calles del barrio judío de Girona
Ya te lo decíamos al principio.
Las propias calles son el lugar perfecto para perderse y sumergirse en la Girona judía medieval. En el ámbito turístico, este barrio ha sido clave para atraer a turistas de todo el mundo. De ahí que quien visite Girona no se vaya sin darse un paseo por sus callejuelas.
Es parte de la identidad de la ciudad.
La placeta del Institut Vell
Al final de la calle de la Força, se encuentra esta placeta, donde podrás observar varios edificios que dan testimonio de la presencia de los judíos en la Girona medieval.
Uno de estos edificios es la Canonja Vella, una construcción que data del siglo XII.
La Pabordia
Se llama así a un grupo de edificaciones que albergaron los baños públicos entre los siglos XIII y XIV. Para llegar ahí tienes que recorrer la subida de la Virgen de la Pera.
Subida de la Virgen de la Pera
Dirígete a la derecha de la calle de la Força.
Si sigues esta subida llegarás a uno de los pórticos del casco antiguo que marcan el límite superior del barrio judío de Girona.
Podrás apreciar mejor la forma de esta bahía que fue un refugio natural para los barcos cuando las condiciones del mar no eran favorables.
¿Has preparado tu visita al barrio judío de Girona?
Esperamos haberte ayudado a preparar tu visita al barrio judío de Girona.
Si quieres llevarte un recuerdo mucho más vívido de Girona y el barrio judío, te recomendamos que nos acompañes en uno de nuestros tours.
Contamos con guías locales que te relatarán toda la historia detrás de las calles y te darán una visión más amplia de lo que fue la judería medieval gerundense.
Échale un vistazo a nuestro Tour de la Girona Judía y las murallas medievales.
La visita incluye los tickets al Museo de Historia de los Judíos en Girona.
¿Te animas?
Ubicacion
Cómo llegar al punto de encuentro de Girona Tour
El punto de salida de “Girona Tour: Visitas Guiadas y Tours en Girona | Gironatour.com” está situado en plena Plaça de Catalunya, 17004 Girona. Aunque según la visita el punto de encuentro podría variar.
Nos encontrarás justo al lado de la heladería Gelateria La Gioconda.
A 4 minutos andando desde los Jardines de la Muralla y a 3 minutos andando desde el edificio del Ayuntamiento de Gerona.