VISITAS GUIADAS Y TOURS EN GIRONA

Muralla de Girona

La muralla de Girona: todo lo que necesitas saber

En la actualidad, la muralla de Girona es uno de los atractivos principales de la ciudad junto con el barrio judío.

Y no es para menos.

Esta construcción carolingia forma parte de la identidad de Girona y nos regala un paseo inolvidable y unas vistas preciosas de la ciudad. 

¿Quieres saber más sobre la famosa muralla romana de Girona?

Te lo contamos todo a continuación.

muralla de girona

Antecedentes históricos de la muralla de Girona

El primer recinto de esta muralla data ni más ni menos que del siglo I antes de Cristo, coincidiendo con la fundación romana de Gerunda. Incluso algunos estudios hablan de que pudo haber sido construida sobre restos de una muralla de origen íbero. 

Cuando se encontraba todavía bajo la presencia romana, esta muralla fue reforzada varias veces, para defenderse del ataque de los invasores (como las incursiones bárbaras).

Posteriormente, durante la época carolingia (entre los siglos IX y X), se llevaron a cabo las grandes reformas de la muralla de Girona. Sobre todo porque Gerona era un punto estratégico, pues se encontraba justo en la frontera entre el imperio carolingio y los territorios árabes. 

Más tarde, durante el siglo XIV  fue cuando surgió la muralla medieval de Girona.

Por un lado, se consolidó la que ya existía (la conocida como Força Vella o fortaleza vieja), que se convirtió en una fortaleza dentro de la ciudad. Y además se construyeron nuevas murallas para proteger a la población que se había ido asentando en los alrededores.

Más adelante, la muralla de Girona todavía seguiría recibiendo varias reformas, mientras que otras partes caían y sufrían daños como consecuencia de las guerras.

Hoy en día, todavía podemos disfrutar de estas murallas que han sido testigo imperturbable de la ajetreada y turbulenta historia de la ciudad.

La muralla romana de Girona: qué puedes esperar

En la actualidad, la muralla de Girona posee 4 puntos de acceso y es posible pasear por sus muros. Además, cuenta con figuras jurídicas de protección al haber sido declaradas bien de interés cultural y bien de interés nacional. 

Para disfrutarlas en plenitud, lo mejor es que contrates alguno de nuestros tours que incluyen visitas a la muralla, como el Tour Girona Judía o el Tour Girona Medieval. 

¿Qué puedes ver cuando visites las murallas de Girona?

passeig de la muralla girona
muralla medieval de Girona

Passeig de la muralla Girona (paseo de las murallas de Girona)

Este recorrido por las murallas de Girona se puede hacer en un paseo de unos 3 km.

Durante esta parte de la ruta podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, subido a cada uno de los torreones de la muralla de Girona.  

Desde esta altura puedes ver la catedral, el río Oñar, el barrio judío y el campanario de San Félix. Además, pasear por la parte superior de esta muralla ya de por sí merece la pena.

Jardins de la muralla de Girona (jardines de la muralla)

En nuestro recorrido por la muralla, descubrirás varios jardines. 

Para ver algunos de ellos tendrás que estar bastante atento. Lo ideal es que cuentes con un buen guía que te los enseñe y te hable de la historia de cada rinconcito de la muralla.

¿Te hemos dejado con ganas de pasear por ella?

muralla medieval de Girona

¡Visita la muralla de Girona!

La entrada a las murallas de Girona es gratuita, aunque solo podrás visitarla dentro del horario establecido.

Por otro lado, aunque puedes ir por tu cuenta, nuestro consejo es que contrates una visita guiada. Y precisamente en Girona Tour contamos con 2 tours distintos en los que exploramos la muralla:

  • Tour Girona medieval: en esta visita guiada, además de las murallas de Girona, te llevamos por el barrio judío, los baños árabes y Sant Pere de Galligants.
  • Visita la Girona judía: un paseo por el barrio judío y las murallas medievales de Girona. 

¿A qué estás esperando para empezar a experimentar la muralla de verdad, con sus anécdotas, su historia y las leyendas alrededor de ella? Nuestro guía local será el encargado de llevarte por este recorrido por las murallas. Ya verás todo lo que tienen que contar. 

No te vayas de Girona sin visitar un lugar tan emblemático.

Ubicacion

Cómo llegar al punto de encuentro de Girona Tour

El punto de salida de “Girona Tour: Visitas Guiadas y Tours en Girona | Gironatour.com” está situado en plena Plaça de Catalunya, 17004 Girona. Aunque según la visita el punto de encuentro podría variar.
Nos encontrarás justo al lado de la heladería Gelateria La Gioconda.
A 4 minutos andando desde los Jardines de la Muralla y a 3 minutos andando desde el edificio del Ayuntamiento de Gerona.

Shirley Colmenares
Shirley Colmenares
2021-06-20
Me encantó! Ayer sábado 19/06 mi amiga y yo hicimos con Miquel 2 tour por Girona: en la mañana el completo y en la noche el de Misterios y Leyendas. Muy puntual, amable y con detalles interesantes y divertidos!! Además nos dio recomendaciones para visitar por nuestra cuenta y sitios para comer! La mejor forma de conocer la ciudad! Volveré por más tours 💜
Nathalie Nuñez
Nathalie Nuñez
2021-06-19
Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de dos tours el día de hoy y ha sido increíble la experiencia. Nuestro guía (Mikel) nos ha enseñado muchos sitios, historias y leyendas muy interesantes y entretenidas. Además siempre ha mostrado una actitud increíble. Solo puedo decir gracias 🙂 y recomendarlo 100%
Tania Trotta Freitas
Tania Trotta Freitas
2021-05-25
El tour te ayuda a conocer los puntos claves de la ciudad y su historia, haciendo más interesante aún cada punto visitado. Lo recomiendo!
Ariadna Gallego
Ariadna Gallego
2021-05-22
Un recorregut molt bonic per la ciutat, visitant punts emblemàtics i especials. Històries, llegendes i recomanacions gastronòmiques durant tot el tour. Personal proper i amable. Resolent qualsevol dubte a l'instant. Totalment recomanable!! Excel•lent!
Matías González
Matías González
2021-03-15
Excelente tour!! Muy profesional y super interesante. Fue en un contexto relajado, lugares increíbles y muchísima información útil! Ha estado de 10!
Richard Daniel Graterol Ramirez
Richard Daniel Graterol Ramirez
2021-01-21
Gran experiencia. Conocer Girona así es mucho más divertido y dinámico. 100% recomendado.
Nuria Badenas
Nuria Badenas
2021-01-16
El free tour muy completo e interesante, aprendes muchas curiosidades de la ciudad, el guía (Miquel) muy simpático y con sentido del humor eso ha hecho que las historias fueran más entretenidas. Sin duda una buena elección.

GIRONA TOUR

Visitas Guiadas
y Tours en Girona

UBICACIÓN

Avda. de la Bocana Nº 59 17480. Roses. Gerona

CORREO

hola@gironatour.com

HORARIO

09:00 – 17:00

RESERVAS

+34 747 485 191

Abrir chat
¡Hola!👋 Habla con nosotros
¡Hola!👋 ¿Cómo podemos ayudarte?